Habilidades Blandas: Ejemplos y las 16 más importantes

Actualizado el 24 de abril de 2024

¿Qué hace falta para que tengas éxito en tu trabajo o relaciones personales? ¿Cumplir con determinadas tareas? ¡No! Tienes que dominar ciertas Habilidades Blandas.

Estas Habilidades son una característica MUY apreciada en la actualidad por las empresas y por las personas en general.

Permiten el buen funcionamiento dentro de las instituciones y de los equipos de trabajo.

¿Cómo está tu dominio de Habilidades Blandas? ¿Crees que tienes suficientes? ¿No sabes qué son?

A continuación veremos todo lo que tienes que saber sobre este concepto, 16 ejemplos de habilidades y cómo te pueden ayudar a tu vida laboral y personal.

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¿Qué son las Habilidades Blandas?

¿Has notado que algunas personas son "más "tomadas en cuenta" que otras?

Pareciera ser que les "va mejor", que logran lo que se proponen y tienen relaciones mucho más flexibles y armoniosas con sus compañeros de trabajo y superiores.

Aún cuando estas personas no son necesariamente "las mejores" para desarrollar ciertas funciones en el trabajo, da la impresión de que sí son consideradas como fundamentales.

¿Por qué ocurre esto?

Porque ellos tienen muy desarrolladas sus Habilidades Blandas o "soft skills".

En palabras simples, la definición de estas habilidades se relaciona a los aspectos sociales que tiene una persona, como por ejemplo:

  • Qué tan buena es para comunicarse.
  • Cómo es su forma de ser con los demás.
  • Cómo se acerca a los demás.
Las Habilidades Blandas te desmarcan del resto, te diferencian y tienen un impacto positivo en tu vida laboral, el trabajo en equipo y cómo te valora la empresa u organización en la que trabajas.

Lista de Habilidades Blandas: ¿Cuáles son las más importantes y que más valoran las empresas en Chile?

Vamos a los ejemplos prácticos.

Pon atención a la siguiente lista de 16 habilidades, toma nota y pregúntate en qué puntos estás fallando y en cuáles puedes mejorar.

¿Cómo desarrollar Habilidades Blandas? pon atención.

No es necesario que te obsesiones y quieras aplicarlos todos, pero sí es importante que comiences a poner en práctica algunos y veas los cambios que obtienes en tu vida laboral y personal.

¡De seguro harán un impacto en cómo te perciben tus superiores y en cómo será tu progreso laboral!

1) Empatía

Ponerte en el lugar de los demás y tener solidaridad con el resto.

2) Sociabilidad

Tener la capacidad de relacionarte con cualquier persona de tu lugar de trabajo, dentro y fuera de este.

Crear redes de contacto en el tiempo y no ser sólo "uno más" en el trabajo.

3) Mejorar tus habilidades de comunicación

Poder comunicar tus ideas, opiniones, inquietudes e incluso quejas.

No guardarte para ti lo que piensas y llegar a un acuerdo con todo el equipo de trabajo.

4) Saber escuchar

Escuchar atentamente al resto y prestarles 100% de atención hará que te perciban como una persona de valor.

Saber escuchar, no interrumpir y entender los mensajes recibidos es fundamental para solucionar conflictos.

5) Trabajo en equipo

Aunque muchas personas no son fanáticas del trabajo en equipo y muchas veces puede, de hecho, significar menor producción en una tarea específica, es fundamental para:

  • Mantener un clima laboral saludable.
  • Mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo
  • Y mejorar la producción a largo plazo.

6) Tener creatividad

Es mejor proponer muchas ideas, sin importar si estas llegan o no a buen puerto, a quedarse en silencio.

Buscar nuevas propuestas, originales, y que rompan el esquema establecido, será una de las Habilidades Blandas que mayores frutos te dará en tu experiencia laboral.

7) Solucionar problemas

Los problemas existirán siempre.

Tener la capacidad de lidiar con ellos, encontrar soluciones simples y directas y no caer en el colapso es uno de los hábitos que tienes que empezar a poner en práctica.

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8) Asertividad

No te muestres con dudas en tus opiniones o propuestas.

La asertividad hará que te tomen más en serio, te perciban como una persona segura de sí misma y valoren mucho más tus ideas, sin importar si estas son aplicables o no.

9) Tolerancia a la presión

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Es una de las Habilidades Blandas más importantes pero a la vez más difíciles de dominar.

Tener la capacidad de soportar las situaciones estresantes y de mucha presión, que siempre se darán en prácticamente todos los trabajos, hará que te desempeñes mucho mejor, puedas solucionar problemas sin colapsar, sin perder el foco en lo realmente importante y priorizando las tareas "urgentes" versus las "importantes".

10) Ser responsable

Este punto muchas veces se da "por sentado", pero no está de más recordarlo.

Ser puntual con los horarios, cumplir los tiempos prometidos y responder a las exigencias de tu puesto es básico para tu éxito laboral.

11) Adaptación al cambio

Evitar entrar en zona de confort. Las situaciones dentro de la empresa u organización siempre cambiarán. 

Llegará gente nueva, se irá otra gente que tú no quieres que se vaya, te cambiarán de puesto de trabajo, entre muchos otros cambios improvistos.

Debes saber que esto es así y tener flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, esto te mostrará como una persona dispuesta a afrontar nuevos desafíos y que no le importa la "comodidad permanente".

12) Actitud positiva

Es verdad que muchas veces es difícil mantener una actitud positiva ante situaciones estresantes en el trabajo y con las que no estamos de acuerdo.

Pero si te enfocas en mantener una visión positiva de lo que significa tu puesto de trabajo, de cómo llegaste ahí y de las muchas personas que querrían estar en tu posición actual, no te estancarás en pensamientos negativos que no te ayudarán en cumplir tus objetivos.

Además, las personas positivas son muy valoradas en las organizaciones, consiguen mejores y más rápidos ascensos y se les facilita mucho su labor dentro de las empresas.

Por el contrario, los mandos superiores saben que las personas negativas "contaminan" al resto del equipo de trabajo y afectan las relaciones personales y la productividad.

13) Espíritu de servicio

Ten la capacidad de querer ayudar sin tener necesariamente que recibir nada a cambio.

Ya sea con clientes o con compañeros de trabajo, presta ayuda desinteresada para resolver algún inconveniente que estén teniendo.

Esto te hará subir muchos escalones en cuanto a cómo te perciben los demás.

14) Respeta las opiniones de los demás

Aunque pienses que están totalmente equivocados.

Al igual que el punto 4 de "saber escuchar", el respetar las opiniones de los otros aunque tu sepas que son erróneas, te ayudará a trabajar en tranquilidad y evitará que te estreses de forma innecesaria.

No puedes cambiar la opinión del resto, entonces, aprende a vivir con ella.

15) Tener proactividad

No esperes a que te digan que tienes que hacer una determinada tarea para hacerla.

Si sabes que hay que hacerla y tú puedes realizarla, sin que nadie te lo pide, hazla.

Te valorarán muchísimo más si te muestras como una persona proactiva, sobre todo porque la mayoría de personas son reactivas, es decir sólo esperan que las cosas sucedan solas o responden a órdenes.

16) Sé perseverante

Frustrarse y rendirse es muy fácil.

Te enfrentas a una tarea que no pudiste realizar o que depende de otros para cumplirse y como los demás no la han hecho, decides rendirte.

Es importante no perder el tiempo en tareas que no avanzan, pero a la vez, es fundamental ser perseverante y no rendirte.

Tienes que ser constante en las tareas que te propongas realizar, no sólo en tu vida laboral. Alcanzar tus metas dependerá de la disciplina y perseverancia que tengas.

Habilidades Blandas vs Habilidades Duras: ¿Cuál es la diferencia?

Las Habilidades Duras tienen que ver simplemente con el conocimiento académico que tenga una persona.

Se relacionan con la educación formal y con lo que la persona aprendió en una Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica.

Son sus capacidades formales para hacer exitosamente ciertas tareas.

Muchas personas piensan que sólo basta con dominar las Habilidades Duras para tener éxito el trabajo, pero esto no es así, mucho menos en los tiempos actuales.

Las Habilidades Duras no garantizan que tengas éxito en el mundo laboral.

En cambio, las habilidades socio-emocionales y la inteligencia emocional son las que te ayudarán a alcanzar el éxito.

Sobre todo en la actualidad, donde las empresas valoran cada vez más a las personas que:

  • Tengan rasgos de personalidad definidos.
  • Valores adquiridos
  • Y buenas habilidades sociales.
  • Y no sólo sean "buenas" para realizar ciertas tareas.

Este video habla de un estudio de Harvard sobre la importancia de las Habilidades Blandas.

Ahora que conoces estas Habilidades, ¿En qué situación estás? ¿Cuántas de ellas forman parte de tu vida y cuántas te ha costado mucho implementar?

Revísalas una y otra vez y pregúntate cuáles son las más importantes para ti en tu momento actual y cuáles causarían un impacto positivo en tu vida hoy mismo si las aplicaras.

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