Saltar al contenido

Currículum Vitae en Chile: ejemplos y plantillas para descargar

¿Necesitas hacer tu Currículum Vitae o actualizarlo a algo más moderno? ¡Bien! Aquí te compartimos plantillas y tips para que tu CV luzca minimalista y fácil de entender.

curriculum vitae chileno

Cuando hablamos de currículums efectivos, muchas veces menos es más.

De acuerdo a distintos especialistas en selección de personal, un buen Currículum Vitae debiese parecerse a uno de estos 3 ejemplos:

Nota: Depende completamente de ti si añadir o no una foto a tu currículum.

Como puedes ver, estos Currículums son muy limpios, idealmente de 1 o 2 páginas máximo, con tipografías fáciles de leer y descripciones que van directo "al grano".

Puedes editar a tu gusto estos currículums y cientos de plantillas más en pocos minutos en Canva.com, una herramienta que en cursando.cl siempre estamos recomendando.

Es perfecta para personas que no saben de diseño gráfico y que quieren una solución rápida.

11 Tips útiles para que tu Currículum sea exitoso:

#1. La información SIEMPRE va de lo mas reciente a lo más antiguo, especialmente las experiencias laborales.

#2. Experiencia laboral: si tienes mucha, no la escribas toda. Te recomendamos sólo incluir la más relevante y que más se asemeje al puesto para que el que estás postulando.

No sirve llenar el CV con demasiada experiencia laboral, de hecho, el personal de reclutamiento probablemente no la leerá. Si tienes poca experiencia, en ese caso sí debes incluirla completa en tu CV.

También, te sumará puntos extra incluir voluntariados y experiencias de ese tipo.

#3. Especificar qué tareas hiciste en cada experiencia laboral: Cuando hables de tu experiencia laboral, es recomendable que especifiques las tareas que realizabas. Por ejemplo: atención al público, tareas: control de stock, manejo de caja, coordinación de proveedores, etc.

#4. ¿Qué poner si no tengo experiencia laboral? Toda experiencia es valiosa, te suma y te enriquece como profesional y persona, sea de lo que sea. Así que si no tienes experiencia laboral para el cargo que postulas, incluye cualquier otra experiencia, voluntariado o estudios que poseas.

Puedes agregar algo como: "Busco comenzar con mi carrera laboral. Me entusiasma crecer, aprender y aportar lo mejor de mí en la compañía”.

#5. Fechas: Incluye las fechas en las que estuviste en cada trabajo. En su mayoría, las empresas buscan personas que se comprometan con su empleo y que duren al menos 1 año en el puesto.

#6. Estudios universitarios: Si tienes estudios universitarios, no hace falta especificar tu educación escolar, porque se da por hecho que está completa.

#7. Profesión: Si tienes una profesión, es recomendable que la pongas debajo de tu nombre.

#8. Referencias laborales: Si vas a incluir referencias, es recomendable que incluyas su número de teléfono. Esto te dará mucha más credibilidad y permitirá a la empresa corroborar la referencia.

#9. ¡Currículum breve! Mientras más breve sea tu CV, mejor. Las empresas deben examinar muchísimos CV a la hora de contratar personal y el tiempo es escaso.

La información tiene que ser clara y concisa, utilizando palabras clave para llamar la atención.

#10. ¿Foto o no foto? Esto depende de ti. Si decides incluir una foto, la recomendación es que sea una foto neutral con fondo blanco, buena iluminación, no de cuerpo entero y que se te vea con una expresión amena.

#11. Mensaje al enviar tu CV: Cuando envíes tu Currículum vía mail, debes incluir en el cuerpo del mail un texto introductorio, que demuestre tu motivación de postular al cargo.

Puedes escribir algo así: "Les adjunto mi curriculum, me encantaría tener la oportunidad de trabajar con ustedes. Quedo a disposición en caso de que necesiten ampliar información, como también una entrevista. Quedo atento(a). Gracias!"

Modelos de Currículum Vitae en Chile:

Si prefieres otra opción, distintas entidades de nuestro país comparten plantillas de Currículums Vitae para facilitarte la vida.

modelos de curriculum

Si bien no tienen diseños tan atractivos como los anteriores, te pueden servir si lo que necesitas es salir del paso rápido.

#1. Currículum Subtel (Subsecretaría de comunicaciones)

La Subtel te ofrece un formato tipo de Currículum editable en Word. Puedes descargarlo aquí.

curriculum vitae subtel chile

#2. Consejos del SENCE para hacer un buen Currículum

En el siguiente PDF el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) te da tips para que confecciones tu CV de la mejor forma.

Puedes ver la infografía en su tamaño original aquí o pinchando la imagen:

ejemplos de curriculum vitae hechos chile

Antes de seguir, puede interesarte:

Otras 3 páginas gratis para hacer tu Currículum rápido:

En Internet hay cientos de páginas Web que sirven para crear un CV.

Habiendo tantas opciones disponibles puede ser difícil decidirse por una...

Por eso y para facilitarte la vida, hemos hecho una selección de las que creemos son las mejores Webs para hacer Currículums online:

#1. Canva.com (nuestra favorita)

Como te comentamos antes, de todas las Webs para hacer Currículums, Canva es la que tiene los diseños más atractivos y fáciles de trabajar.

Tienen muchos ejemplos de currículum vitae hechos, literalmente, en 5 minutos. Puedes exportarlo a JPG, PDF, PNG, compartirlo online como "presentación", y muchas opciones más.

#2. Resume.io

Si Canva no te convence, Resume.io es otra de las Webs que te recomendamos para hacer tu CV.

Es de las páginas más simples que podrás encontrar, y si bien está en inglés, para empezar sólo deberás iniciar sesión con tu cuenta de Google o Facebook.

Cuando ingreses, podrás elegir la plantilla que más te guste, modificar los datos y descargar tu nuevo CV.

#3. Onlinecv.es

Otra opción muy interesante.

Tienen muchas plantillas muy sencillas y sobrias, si lo que estás buscando es un Currículum ultra minimalista y neutro, esta es tu página.

Además, la página te muestra consejos de expertos que guían a los trabajadores en cómo estructurar su CV, qué características propias destacar, cómo resaltar las habilidades y competencias, entre otros tips.

También te recomendamos:

¿Te sirvió este artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales! Ayudarás a que más personas mejoren su CV y puedan encontrar un trabajo.

¡Comparte este artículo usando estos botones!


Deja tu comentario utilizando Facebook:
Menú