Saltar al contenido

Gratuidad para 2023: cómo postular, requisitos y mucho más

¿Cómo postular a la Gratuidad? ¿Cuáles son los requisitos? Toma nota porque aquí te explicamos cómo funciona este beneficio.

gratuidad requisitos

La Gratuidad consiste en que las familias que integren el 60% de menores ingresos y cuyos miembros estudien en instituciones adscritas al beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula durante la duración de la carrera.

¿Cómo se define la clasificación socioeconómica del estudiante? A través de la información que ellos mismos entregan en el FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).

Revisemos cómo puedes postular a la Gratuidad, cuáles son los requisitos y todas las preguntas que puedas tener de este beneficio.

¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a la Gratuidad?

Para tener acceso a este beneficio necesitas...

  • Pertenecer al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularte en alguna de las instituciones adscritas a Gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No tener un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal (obtenido en alguna institución de Chile o de fuera de Chile).
  • Si ya eres estudiante de Educación Superior, no debes haber excedido la duración nominal de tu carrera.
  • Tener nacionalidad chilena (o ser extranjero con permanencia definitiva o residencia). En caso de tener residencia, el estudiante debe contar con enseñanza media completa cursada en Chile.
Nota: Los estudiantes que tengan licenciatura podrán acceder al beneficio si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa (no puede exceder los 4 semestres).
Nota 2: Si ya tienes un título técnico de nivel superior, podrás acceder a gratuidad sólo si te matriculas en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

Ahora veamos... ¿Cómo postular a la Gratuidad en la educación superior?

Si eres un estudiante de educación superior nuevo o antiguo (con o sin becas y/o créditos vigentes)

  • Tienes que completar el FUAS durante las fechas indicadas en esta web.
  • Debes revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Mineduc informa en diciembre. En esta etapa, sabrás si cumples los requisitos para acceder a la Gratuidad para el año siguiente.
  • Finalmente, si accedes al beneficio deberás matricularte en una institución adscrita al beneficio, en una carrera de pregrado con modalidad presencial.

cuando se postula a gratuidad

Si eres un estudiante antiguo con Gratuidad:

  • Para mantener tu derecho, tendrás que matricularte en tu institución o en otra distinta (que esté adscrita al beneficio).
  • Tienes que encontrarte estudiando dentro de la duración nominal de tu carrera.
¿Qué es la duración nominal de las carreras?  Es el tiempo estipulado que debería tomar a un estudiante graduarse o titularse de la carrera, si no se retrasa durante sus estudios.
💡 ¡Importante! Si no calificaste para Gratuidad por tu nivel socioeconómico y quieres acceder al cobro del arancel reajustado, podrás solicitarlo a las instituciones adscritas al beneficio, presentando tu certificado actualizado del Registro Social de Hogares.

¿Cómo llenar el FUAS?

Es importante entender que todos los estudiantes que quieran acceder al beneficio de la Gratuidad deben completar el FUAS.

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a fuas.cl. para comenzar a llenar el formulario.

Paso 2: Antes de poder llenar el formulario, debes registrarte como usuario ingresando tus datos personales, una contraseña de seis dígitos y escogiendo una pregunta secreta.

Lo más importante de este paso es que escribas el e-mail que usas habitualmente, esto porque a través de ese mail te comunicarán toda la información relevante del proceso.

gratuidad fuas

Paso 3: Ahora puedes comenzar completando la información solicitada en el FUAS sobre tus antecedentes académicos, datos de tu grupo familiar y sus ingresos.

Si necesitas salir del formulario antes de terminar de llenarlo, haz click en “Guardar”. De esta forma tu progreso se guardará y luego podrás retomar el llenado.

💡 Es recomendable que que antes de completar el formulario leas el instructivo de llenado y descargues el borrador del formulario para llenarlo a mano. Todo esto está disponible en la página de inicio del FUAS.

Paso 4: Finaliza el proceso haciendo clic nuevamente en “Acepto términos y condiciones”, ingresando tu RUT y contraseña, y pinchando el botón “Finalizar”.

Cuando hayas finalizado correctamente el llenado del FUAS, te llegará a tu correo electrónico un comprobante que debes guardar e imprimir, ya que eventualmente tendrás que presentarlo al momento de matricularte en una institución de Educación Superior.

¿Qué pasa si cometiste algún error al rellenar el FUAS?

  • Deberás ingresar al sistema con tu RUT y contraseña y pinchar donde dice “Rectifica tu inscripción”.
  • Ahí debes especificar cuáles fueron los datos en los que te equivocaste, y tus motivos para rectificarlos.
  • Luego debes hacer click en “Ingresar” y corregir la información correspondiente.

Revisa: Resultados Gratuidad.

Preguntas frecuentes en torno al beneficio de la Gratuidad:

Las siguientes FAQ las hemos extraído de la Web oficial del Mineduc y hemos seleccionado las más importantes, para que aclares las dudas que puedas tener:

¿Cuántas veces puedo recibir el beneficio de la Gratuidad?

Sólo una vez.

¿Puedo estudiar un posgrado o un programa a distancia con Gratuidad?

No, los estudios de posgrado o los programas a distancia no están cubiertos por este beneficio.

¿La Gratuidad financia la práctica y costos de titulación?

como postular a la gratuidad

La Gratuidad incluye el derecho básico de matrícula y el arancel de la carrera, por la duración nominal de la carrera. No cubre costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.

Antes de seguir con más preguntas, puede interesarte:

¿Qué pasa si cumplo con los requisitos, pero ya tengo otra beca o crédito del Estado?

Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado, completas el formulario FUAS, cumples con los requisitos de Gratuidad y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por este beneficio, con lo cual se elimina cualquier copago.

¿Puedo estudiar más de una carrera al mismo tiempo con Gratuidad?

Sí, pero sólo una carrera será financiada con Gratuidad.

¿Quiénes se consideran integrantes del grupo familiar para la inscripción a este beneficio?

Son integrantes de un hogar las personas, unidas o no por un vínculo de parentesco, que comparten un presupuesto de alimentación común.

¿Qué pasa si firmé un pagaré en una institución adscrita a Gratuidad? ¿Cómo se anula dicho documento?

La institución debe dar a conocer este proceso de acuerdo a sus calendarios. Una vez que se publiquen los resultados de asignación, y si se confirma si accediste o no al beneficio, la institución deberá devolver los montos pagados por concepto de matrícula o arancel.

¿Qué pasa si tengo el beneficio pero no me pude matricular? ¿Pierdo la Gratuidad?

No, para obtener la posibilidad de estudiar gratis debes haber cumplido el requisito relativo a estar matriculado en una institución adscrita.

¿La Gratuidad es sólo para quienes ingresan al primer año de una carrera?

Pueden acceder al beneficio los estudiantes de curso superior y de primer año, que cumplan los requisitos para ello, con o sin beneficios previamente otorgados por el Estado.

La institución no me reconoce la Gratuidad ¿Qué debo hacer?

Si eres beneficiario según la información publicada por el Mineduc y cumples los requisitos de postulación académica, esta debe matricularte.

¿La Gratuidad tiene cupos?

No. De todas formas, ten en cuenta que las instituciones de Educación Superior definen sus requisitos de admisión académicos, y los cupos y sobrecupos por carrera.

¿Si tengo un título profesional, puedo optar a Gratuidad?

Si tienes un título profesional, no podrás acceder al beneficio.

Sí podrás acceder si el título que tienes sea de una carrera técnica de nivel superior y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional o si cuentas con una licenciatura terminal y quieres cursar un ciclo de formación pedagógica.

¿La Gratuidad está limitada para algunos tipos de carreras?

Sí. Sólo está pensada en carreras regulares de pregrado.

No puedes optar a Gratuidad si en carreras a distancia, semi presenciales, carreras online o programas de postgrado o postítulo.

¿Se puede renunciar a la Gratuidad?

Sí, puedes hacerlo. Para ello debes completar una carta de renuncia que encontrarás aquí y presentarla en tu institución de Educación Superior.

¿Seré beneficiado si estudio de noche (carrera vespertina)?

Sí, la Gratuidad cubre las carreras en modalidades diurna y vespertina. Sin embargo, no podrás acceder si tu carrera vespertina corresponde a un programa a distancia, semi presencial o de modalidad ejecutiva.

Si tengo un título técnico nivel superior y lo financié con una beca y/o crédito ¿Puedo acceder a estudiar gratis?

Si cuentas con un título técnico de nivel superior, puedes acceder a Gratuidad sólo en caso de que quieras continuar con una carrera profesional, sin importar si el título lo adquiriste con becas y/o crédito.

¿Qué pasa con mi CAE y/o Fondo Solidario de Crédito si accedo a la Gratuidad como alumno antiguo?

Sigues siendo responsable de los compromisos financieros adquiridos con anterioridad.

¿Puedo tener Gratuidad sólo por un semestre?

Sí, en el caso de que sólo te falte un semestre para cumplir la duración nominal de tu carrera.

Si cumplo los requisitos, pero por motivos personales no puedo cursar el presente año académico ¿Puedo guardar mi Gratuidad para el próximo año?

No, debes volver a completar el formulario FUAS en las fechas que informe el Mineduc para acceder al beneficio al año siguiente.

Congelé mis estudios un año y quiero retomarlos al año siguiente ¿me afectará la duración de la Gratuidad?

No la afecta. La normativa vigente dice que no se considerará la suspensión de estudios al momento de evaluar la extensión nominal de la carrera.

Así que si retomas tus estudios luego de un año de suspensión, y cumples con los requisitos para mantener el beneficio, la Gratuidad cubrirá igualmente los años que te resten para finalizar tu carrera.

A tener en cuenta: la suspensión de estudios tiene que haber sido informada por tu institución y aprobada por el Mineduc.

Accedí al beneficio y voy a cursar el plan inicial de una carrera (por ejemplo, Ingeniería) ¿El beneficio financiará el plan y la carrera, o sólo el plan?

En este caso, si ingresas a un plan común, la Gratuidad financiará la duración del plan y de la especialidad, descontándole los semestres ya cursados con este beneficios a la duración nominal de la carrera.

¿Si no obtuve Gratuidad obtengo automáticamente el CAE o Fondo Solidario?

No necesariamente. Si no obtuviste el beneficio, podrás obtener el CAE o Fondo Solidario si completaste el FUAS en las fechas estipuladas y si cumples con los requisitos.

Si obtuve el beneficio pero sólo podré empezar los estudios durante el 2ndo semestre ¿se me mantiene la Gratuidad?

Puedes mantenerla si tu institución informa al Mineduc que comenzarás a estudiar a partir del segundo semestre.

¿Cómo puedo mantener la Gratuidad a través de los años de estudio?

cuantas veces puedo postular a la gratuidad

Si obtienes el beneficio, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera.

Lo único que debes hacer para renovarlo año tras año es matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio.

No es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

Sólo NO podrás mantener Gratuidad si:

  • Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio.
  • Excedes la duración nominal de tu carrera.

¿Puedo cambiarme de carrera y/o institución de Educación si estoy estudiando con Gratuidad?

Sí, puedes cambiarte de carrera y mantener el beneficio, sin embargo esto puedes hacerlo sólo una vez.

Lo que debes considerar es que se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio, es decir, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración nominal de la carrera solamente cuando el estudiante comience y se mantenga estudiando en esta misma.

También, hay que tener en cuenta que la mantención de la posibilidad de estudiar gratis, luego de hacer un cambio, siempre estará sujeta a que la nueva carrera y/o institución cumplan los requisitos establecidos.

Puedes ver más preguntas frecuentes en la web oficial del beneficio aquí.

También te recomendamos revisar:

¿Te sirvió este artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales! Ayudarás a difundir esta información tan relevante para ingresar a la educación superior.

¡Comparte este artículo usando estos botones!


Deja tu comentario utilizando Facebook:
Menú