FUAS: resultados 2024 y apelación a la Gratuidad

¿Postulaste al beneficio de la Gratuidad en la educación superior? Revisa a continuación cómo ver los resultados de tu postulación.

resultados y apelacion gratuidad

El beneficio de la Gratuidad te permite no pagar el arancel ni la matrícula durante la duración de la carrera que elijas estudiar.

Esto se aplica siempre que tu grupo familiar integre el 60% de menores ingresos y te matricules en una institución de educación que esté adscrita a la Gratuidad.

Revisemos cómo puedes ver los resultados de tu postulación y qué puedes hacer si no estás conforme con los mismos.

☝ Fechas importantes: Para el 2024, la postulación será del 5 al 26 de octubre de 2023. Los resultados serán publicados el 6 de marzo 2024 y el periodo de apelación a la gratuidad será del 6 al 21 de marzo de 2024.

¿Cómo ver los resultados de mi FUAS de Gratuidad y otras becas estudiantiles?

Es muy simple. Si postulaste a los beneficios, podrás ver los resultados en las fechas que indique el Mineduc en esta web.

Para ver los resultados sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa al portal de resultados de los Beneficios Estudiantiles haciendo click aquí.

resultados fuas

Paso 2: Escribe tu RUT, marca la casilla que dice "No soy un robot", y luego pincha el botón "Ver Resultados".

Paso 3: Una vez realizada la consulta, podrás acceder a la información de tu nivel socioeconómico y los resultados de tu postulación.

Si tienes dudas en este paso o necesitas más detalles, te recomendamos comunicarte al teléfono: 600 600 26 26.

¿Cómo funciona la entrega de resultados de Gratuidad?

Una vez que el Mineduc tiene tu información de nivel socioeconómico y tu matrícula en alguna institución adscrita a gratuidad, realiza finalmente la asignación del beneficio de Gratuidad y publica los resultados en esta web.

Si fuiste beneficiado con Gratuidad, no debes hacer ningún trámite o proceso adicional para que el beneficio se haga efectivo.

Si pagaste matrícula y/o parte del arancel en la institución que escogiste, deberás acercarte a ellos e informarte del proceso para la devolución de esos montos.

Apelación a la Gratuidad:

¿Viste tus resultados de asignación y no estás conforme?

Si tienes disponible el botón APELAR en tu portal de resultados, puedes enviar una apelación.

apelacion becas y creditos

¿Cómo apelar?

Paso 1: Ingresa aquí.

Paso 2: Cuando estés dentro, pincha el botón Apelar y sube la documentación que corresponde o las causales de apelación que escojas.

Paso 3: Guarda y envía el formulario de apelación.

Es importante que los archivos que adjuntes estén en formato PDF. Recuerda que puedes apelar por una o más causales, siempre que cumplas con los requisitos.

Muy importante: para poder Apelar, debes haberte matriculado en alguna institución de Educación Superior adscrita a esta política pública.

En la situación que durante las etapas de Nivel Socioeconómico o Preselección se te haya solicitado realizar la Evaluación Socioeconómica en tu institución de matrícula, y no lo hayas hecho aún, NO podrás apelar, y tendrás que cumplir con ese procedimiento para poder recibir un resultado.

La apelación se realiza solo de manera online, en la misma plataforma en la que puedes revisar tus resultados de asignación.

? Descarga aquí el Manual de Apelación.

¿Cuáles son las causales por las cuales puedes apelar a la Gratuidad?

Existen 13 causales o motivos para apelar (revisa las causales aquí, sección "guía paso a paso", paso 6).

Antes de iniciar el proceso de apelación es muy recomendable que revises si tu situación corresponde a alguna de estas causales y reúnas la documentación requerida.

Esta información la tendrás que cargar en el portal de apelación, en formato PDF.

  • El periodo de apelación aplica para todos los estudiantes que completaron FUAS durante el último proceso de inscripción.
  • El plazo para apelar comienza en el momento de la publicación de resultados.

También te recomendamos:

¿Te sirvió este artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales! Ayudarás a difundir esta información tan relevante para ingresar a la educación superior.
Compártelo usando estos botones: