¿Dónde aprender Lenguaje de Señas en Chile? Lugares y Cursos

¿Buscas aprender lenguaje de señas? A continuación te compartimos 5 buenas opciones que tienes para aprender esta forma de comunicación en Chile

aprender lenguaje de señas

En Chile, de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), existen 2.832.818 personas con algún grado de discapacidad.

De este total, alrededor del 27% tiene algún grado de pérdida de audición (unas 800.000 personas). Por eso, aprender lenguaje de señas en Chile se ha vuelto tan relevante.

Hay que aclarar que no existe una lengua de señas 100% universal. La forma en que se comunican las personas con discapacidad auditiva cambia dependiendo del país.

Por eso, aquí te compartimos las opciones que tienes para aprender lenguaje de señas en nuestro país.

Nota: No tenemos ningún tipo de relación con estos lugares y el orden es aleatorio.

#1. Cursos de Lenguaje de Señas en la Fundación de Sordos Chilenos:

La Fundación de Sordos Chilenos te ofrece cursos de lengua de señas chilena en distintos niveles.

lengua de señas en chile

En palabras de la Fundación: “Hay que romper las barreras lingüísticas y culturales a diario para enfrentar el mundo de la Comunidad de las Personas Sordas”.

Podrás acceder a cursos a buenos precios, en niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

También realizan charlas y talleres para las personas que tienen interés en interiorizarse de forma más profunda en el mundo de las personas con problemas de audición.

De esta forma buscan promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas con este tipo de discapacidad.

Más info: Click aquí para más información.


#2. Curso online de lenguaje de señas chilena de la Fundación Amoma:

Otra institución que brinda clases para aprender lengua de señas es la Fundación Amoma (A mover las manos).

curso lenguaje de señas

Tienen un curso online pensado en personas particulares independiente de su trabajo o profesión, para que tengan la posibilidad de aprender esta forma de comunicación.

La Fundación está integrada por un equipo conformado por profesionales sordos y sordas, que se enfocan en la enseñanza de la Lengua de Señas Chilena, su cultura y sus tradiciones.

Más info: Click aquí para más información.

Antes de seguir, puede interesarte:

#3. Aprende Lenguaje de Señas Chilena en YouTube:

Una de las mejores formas de que puedas empezar rápido a tener nociones básicas de esta forma de comunicación es a través de YouTube.

En esta plataforma no sólo puedes aprender lengua de señas chilena, sino que puedes profundizar en el lenguaje de signos de otros países de Latinoamérica o España y ver las diferencias que tiene con el chileno.

Además, si no sabes nada del tema, es una buena forma de empezar.

Estos son algunos videos que te recomendamos para comenzar:


#4. Cursos de Lengua de Signos en Udemy:

La plataforma de cursos online Udemy tiene algunos cursos de esta temática disponibles.

lenguaje de señas chileno

Si bien la mayoría están enfocados a lengua de señas mexicana, permanentemente están actualizando su catálogo de cursos, así que de todas formas te recomendamos que revises para ver si hay algún curso que pueda interesarte.

? Ir a los cursos: Haz click aquí para ver los cursos online de lenguaje de señas disponibles en Udemy.


#5. Diccionario Bilingüe Lengua de señas chilena-español:

El Gobierno de Chile, a través del Mineduc, te ofrece un diccionario completísimo, en PDF, muy bien explicado y con cientos de imágenes de apoyo.

"Las señas que se incluyen en este diccionario fueron propuestas y validadas por miembros de la Comunidad Sorda, quienes participaron de manera activa en este proceso, estableciendo así la legitimidad del material lingüístico registrado, pues son ellos quienes las emplean y se valen de ellas como un instrumento de múltiple expresividad":


#6. Cursos de "Pro Sordos Chile":

Esta es otra opción que tienes para aprender lenguaje de señas Chilena y cultura sorda de forma 100% online.

Además, ofrecen asesorías profesionales relacionadas con la sordera, elaboración, presentación y supervisión de proyectos y charlas relacionadas con la comunidad sorda, cultura sorda, integración social, entre otros.

Más info: Click aquí para más información.

¡Esperamos que los datos de este artículo te hayan servido!

También te recomendamos:

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales! Ayudarás a que más personas interesadas en aprender lengua de señas conozcan esta información.
Compártelo usando estos botones: