Saltar al contenido

¿Cómo saber si una carrera está acreditada? ¡Averígualo aquí!

¿Quieres saber si la carrera que tienes en mente está acreditada? Aquí te decimos cómo averiguarlo en simples pasos.

Si vas a ingresar a la educación superior probablemente tengas muchas preguntas… no te preocupes, ¡Llegaste al lugar correcto!

En cursando.cl tendrás acceso a toda la información que necesitas para que el inicio de tu vida de estudiante sea más sencilla de lo que crees.

¿Sirve estudiar una carrera no acreditada? ¿Qué pasa si mi carrera no está acreditada? ¿que desventajas hay? Todo eso y más a continuación.

Listado de carreras acreditadas 👇

que es una carrera acreditada

Si ya viste las carreras universitarias o técnicas que puedes estudiar en Chile y ya tienes algunas opciones en mente, ahora toca ver su estado de acreditación.

La mejor forma de ver si la carrera que quieres está acreditada en la Institución educativa en la que quieres estudiar, es hacerlo siguiendo estos pasos:

Paso 1: Ingresa al buscador avanzado de CNA Chile pinchando aquí.

Habrás ingresado a la Web de la Comisión Nacional de Acreditación, que tiene la base de datos de la acreditación de instituciones y carreras en Chile. Verás algo así:

buscador carreras acreditadas

Paso 2: Ahora tienes 3 opciones… ver el estado de Acreditación de una universidad, instituto o CFT, ver la acreditación de una Carrera, o ver la acreditación de un Posgrado.

Paso 3: Si por ejemplo elijes una carrera de pregrado como Derecho y pinchas “buscar”, el buscador arrojará todas las universidades en las que esta carrera está acreditada y las que no.

De esta forma, tendrás toda la información necesaria sobre el estado de acreditación actualizado de esa carrera en las distintas universidades que la imparten.

Antes de seguir, te puede interesar:

¿Sirve estudiar una carrera no acreditada?

que significa que una carrera está acreditada

Primero aclaremos en palabras simples en qué consiste la acreditación:

Es una evaluación y certificación de calidad los procesos internos de la universidad y sus carreras.

Si te matriculas en una carrera que está acreditada en cierta universidad, instituto o CFT, te asegurarás de que ésta ha sido evaluada bajo ciertos parámetros de calidad:

  • Pertinencia de su oferta académica.
  • Sustentabilidad.
  • Salida laboral comprobable.
  • Titulación oportuna.

* Sólo a las carreras de Medicina, Odontología y las Pedagogías se les exige una acreditación obligatoria.

Si vas a entrar a la educación superior, te recomendamos estos cursos online gratuitos 👇

¿Qué pasa si tu carrera no está acreditada?

El hecho de que una carrera, universidad, IP o CFT no tenga acreditación, sólo significa que su calidad no ha sido certificada ante la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA).

Los títulos emitidos por la institución educativa sin acreditación son igual de válidos que los emitidos por una institución acreditada.

Que una institución o carrera no esté acreditada no impide que ésta otorgue títulos ni que su funcionamiento esté oficialmente reconocido.

Sólo significa que su calidad no ha sido certificada ante el CNA.

¿Se puede postular a Becas y Créditos si la carrera no está acreditada?

universidad acreditada pero carrera no

Si vas a estudiar en una institución que no cuenta con acreditación, no podrás acceder a las Becas y Créditos que ofrece el Estado chileno.

Sin embargo, si vas a estudiar en una institución acreditada, pero tu carrera es la que no está acreditada, sí podrás postular a las ayudas estudiantiles que te ofrece el Estado.

En palabras simples: si quieres postular a Becas y Créditos, no importa si tu carrera esté o no acreditada, siempre que la Universidad, IP o CFT sí lo esté.

¡Esperamos que la información de este artículo te haya servido!

👉 Mientras te decides por una carrera, te recomendamos revisar esta lista de cursos online gratis. Son para todo público ¡y te ayudarán a mejorar tus conocimientos!

Deja tu comentario utilizando Facebook 👇