Subsidio al Empleo Joven 2023: Postular, Pagos, Requisitos y más

¿Quieres saber si eres beneficiario del Subsidio al Empleo Joven? Aquí te decimos todo sobre este beneficio: pagos, requisitos, postular, y más.

El Subsidio o "Bono" al Empleo Joven le permite a mujeres y hombres (que trabajen y tengan entre 18 y 24 años) postular a un beneficio económico para aumentar su sueldo.

Este Subsidio se puede pagar mensual o anualmente:

  • Si eres independiente, lo recibirás de forma anual.
  • Si trabajas como empleado(a), puedes elegir entre el pago mensual o anual.

Sigue leyendo para saber cómo postular y cómo se reciben los pagos...

Antes de seguir, te puede interesar:

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio al Empleo Joven?

Veamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para postular a este beneficio económico (que sólo se entrega a jóvenes que estén trabajando):

  • Tener entre 18 a 24 años de edad (si eres mujer, trabajas y tienes 25 años o más, puedes postular al Bono a la Mujer Trabajadora).
  • Deberás acreditar un sueldo bruto menor a $461.939.
  • Y también acreditar un sueldo bruto anual menor a $5.543.261 en el año en el que postules al Subsidio al Empleo Joven.
  • Importante: debes tener al día tus pagos previsionales (AFP y salud).

Hay que recalcar que no podrán postular al Bono Empleo Joven los trabajadores empleados que trabajen en una Institución del Estado o en alguna empresa que tenga un aporte estatal superior al 50%.

¿Cómo postular al Bono Empleo Joven?

como saber si tengo el subsidio al empleo joven¿Crees que cumples los requisitos? Si es así, puedes postular siguiendo estos pasos.

Si no sabes si cumples los requisitos, ingresa aquí y revisa con tu RUT si puedes ser beneficiario o beneficiaria del Subsidio al trabajo del joven.

  1. Haz click aquí.
  2. Cuando estés en ese sitio Web, escribe tu RUT y contraseña y pincha en "confirmar". Si no tienes una cuenta, puedes crear una gratis pinchando "registrarse".
  3. Luego haz click en "solicitar subsidio" y completa la información que te piden.
  4. En un plazo de 120 días corridos el SENCE te comunicará el resultado de tu postulación (a través de e-mail, sms o carta certificada).
Importante: El pago del subsidio se mantendrá mientras el beneficiario siga teniendo entre 18 y menos de 25 años de edad, y su sueldo no supere el límite legal establecido.

¿Hay alguna manera de seguir recibiendo el Bono Trabajador Joven después de los 25 años de edad?

Existen 2 situaciones en las que se puede postular a un plazo adicional para seguir recibiendo este beneficio económico.

  • Si eres trabajadora y fuiste madre entre tus 18 a 24 años, podrás pedir un plazo adicional, que será equivalente al descanso maternal (tanto pre como post natal), siendo en total 18 semanas.
  • Si estás trabajando y cursaste estudios regulares entre tus 18 a 24 años en una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por éste, podrás solicitar plazo adicional.

Este plazo adicional sólo se podrá extender hasta el mes en el que cumplas los 27 años de edad.

¿Cuándo se puede postular?

Puedes postular durante todo el año a este beneficio.

¿Cómo se paga el Subsidio al Empleo Joven?

Como dijimos antes, cuando postules podrás seleccionar si quieres la modalidad de pago Anual o Mensual.

Si tu Beneficio de Empleo Joven se aprueba, en el caso de la modalidad mensual, recibirás los pagos con un desfase de tres meses y siempre el último día hábil del mes.

¿Qué ocurre si eres empleador?

Este beneficio no sólo se le entrega a los jóvenes trabajadores, sino que también a quienes los emplean.

Esto, de alguna forma, es un incentivo para la contratación de jóvenes que están formando su experiencia laboral.

Para los empleadores el subsidio siempre será mensual.

Si eres empleador, debes preocuparte de mantener al día las cotizaciones de tus trabajadores (AFP y Salud), de lo contrario el beneficio al Empleo Joven se suspenderá.

¿Cuánto dinero es el Subsidio al Empleo de los Jóvenes?

El monto dependerá de la Renta Bruta anual del trabajador, y se pagará sólo si las cotizaciones previsionales de pensión y salud se encuentran al día.

Revisa también:

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales! Así, más jóvenes trabajadores se enterarán de este beneficio y postularán.