Carta de renuncia en Chile: Modelos, Formatos y Ejemplos
¿Quieres renunciar a tu trabajo actual? Si no sabes cómo escribir tu carta de renuncia, no te preocupes, aquí te compartimos algunos ejemplos sencillos.
Este es un proceso relativamente fácil y que no requiere de demasiados pasos, pero es importante hacerlo bien desde el comienzo.
Es recomendable que, antes de redactar tu carta de renuncia, es importante que entiendas las Leyes y Códigos del Trabajo a tener en cuenta, luego, podrás utilizar los ejemplos de cartas de renuncia que te entregamos.
Veamos cuáles son los pasos a seguir para escribir tu renuncia voluntaria.
Pasos para escribir una carta de renuncia en Chile
¿Cómo redactar una carta de renuncia? Simplemente sigue los siguientes pasos, es más simple de lo que crees:
1) La carta debe estar dirigida a tu empleador.
2) Debe expresar tu deseo de renunciar a tu actual empleo.
3) Debe incluir la fecha exacta en la que se hará efectiva la renuncia.
4) Es necesario acudir en persona a alguno de los siguientes actores, para que la carta sea "ratificada":
- Notario Público.
- Oficial del Registro Civil.
- Secretario Municipal.
- Fiscalizador de la Inspección de Trabajo
- El presidente sindical de la empresa.
Generalmente, para que la carta se ratifique correctamente, se te pedirán otros documentos como:
- Contrato laboral actual.
- Liquidación de sueldo.
- Tu Cédula de Identidad.
Cuando el empleador haya recibido tu carta de renuncia lo recomendable es enviar una copia a la Inspección del Trabajo, de esta forma se garantiza el cumplimiento de la Ley.
Si previamente llegaste a un acuerdo con la empresa y ambas partes están de acuerdo en la renuncia, no es necesario el plazo de 30 días, siempre que ambas partes concuerden en una fecha.
Ejemplo de formato de carta de renuncia en Chile
Veamos ejemplos concretos de modelos de cartas de renuncia sencillas, para que no te compliques excesivamente con este trámite.
Es la propia Dirección del Trabajo la que pone a tu disposición un modelo descargable de Carta de Renuncia.
Este Modelo de carta es perfecto para reemplazar los datos por los tuyos e imprimirla:
Descárgala en formato Word aquí.
Siempre tienes que tener presente que lo importante es que aparezcan tus datos básicos como:
- Tu nombre y apellidos.
- Cédula de Identidad.
- Fecha de escritura de la carta.
- Fecha de la materialización de la renuncia.
- Nombre de la empresa.
Aquí te compartimos otro modelo de carta de renuncia voluntaria
En CIUDAD, Chile, DÍA de MES de AÑO
A la atención del Señor:
(Nombre de tu empleador)
Director general de:
(Nombre de la empresa).
Por intermedio de la presente deseo comunicar a la empresa mi decisión de renunciar a mi cargo actual de (tu cargo), trabajo que he desempeñado por (cantidad de tiempo) y que por motivos personales deseo dejar de desempeñar.
De acuerdo al artículo 159 del Código del Trabajo, y 177, del mismo, notifico mi decisión de renuncia con 30 días de anticipación y establezco la fecha de término del contrato para el próximo (fecha de materialización de tu renuncia).
Agradeciendo la posibilidad que se me dio de trabajar y desarrollarme en su empresa y sin otro parecer,
Se despide atentamente,
(Tus datos)
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¿Tienes que dar motivos de renuncia laboral específicos?
A diferencia de un despido, en donde el empleador sí tiene que especificar por qué se está poniendo término al contrato, la renuncia no requiere de un motivo específico.
Puedes renunciar a tu trabajo simplemente porque así lo quieres.
Pero entregar una carta de renuncia sigue siendo necesario por temas legales establecidos en el Código del Trabajo.
Temas legales que tienes que tener en cuenta antes de escribir la carta:
El Código del Trabajo establece ciertos aspectos legales en el apartado llamado “De la terminación del contrato de trabajo y estabilidad en el empleo”.
Aquí se investiga si las causas del término de contrato tienen que ver con algún problema de abuso de poder o conducta indebida que perjudique a alguna de las partes (empleador o empleado).
Las causas por las que podría terminarse el Contrato Laboral son:
- Mutuo acuerdo entre ambas partes.
- Renuncia del trabajador, avisando con 30 días de anticipación.
- Muerte del empleado.
- Se venció el contrato.
- Fuerza mayor (Catástrofes).
Las siguientes son las causas de término de contrato que no tienen derecho a indemnización:
- Falta de probidad u honradez.
- Acoso de tipo sexual.
- Injurias al empleador.
- Comportamiento inmoral.
- Acoso en el espacio laboral.
- Ausencia al trabajo.
- Abandono del trabajo.
- Imprudencias temerarias.
- Incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato.
¿Qué ocurre en el caso de la renuncia voluntaria?
Si quieres renunciar a tu trabajo, la Ley dice que debes avisar en tu trabajo con una anticipación de al menos 30 días.
De esta forma la empresa puede tener tiempo para reemplazar el espacio que tú dejarás vacante.
La forma para avisar a la empresa de tu partida es a través de una carta de renuncia impresa en papel.
Esta carta deberás entregársela a tu superior directo o bien a la persona encargada de Recursos Humanos de la empresa.
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