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Seguro de Cesantía en Chile: Cómo cobrarlo, requisitos ¡y más!

¿Quieres saber cómo cobrar tu Seguro de Cesantía en Chile? Aquí te explicamos qué es este Seguro y los pasos a seguir para cobrarlo.

El Seguro de Cesantía es simplemente una acumulación de Fondos que se entregan al trabajador cuando éste queda cesante.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es la entidad que crea una cuenta individual a cada trabajador afiliado, donde cada mes se depositan las cotizaciones (equivalentes al 3% del sueldo).
 Aporte del trabajador Aporte del empleador
Contrato a plazo indefinido 0.6 %2.4 %
Contrato a plazo fijo0 %3 %
Trabajador Independiente 3 %0 %

Sigue leyendo para ver cómo cobrarlo, requisitos, cómo saber cuánto dinero tienes acumulado, y más datos interesantes…

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía en Chile?

Aquí te explicamos el paso a paso para cobrar el Seguro de Cesantía:

  • Dirígete a la sucursal de AFC más cercana con tu cédula de identidad vigente y algún documento que demuestre que estás realmente cesante (finiquito, carta de renuncia, etc.).
  • Ingresar la solicitud de pago del Seguro de Cesantía.
  • Si tu solicitud fue aceptada, la AFC definirá fecha y modalidad de pago de los fondos acumulados.
  • ¿Cómo cobrar el dinero del Seguro? Los pagos se hacen en efectivo en Servipag y Banco Estado, o si lo prefieres, a través de transferencia electrónica a tu Cuenta Rut o tu Cuenta Corriente.

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¿Cuáles son los principales requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Como dijimos antes, el más importante de todos, estar cesante y acreditarlo.

Pero además, deberás tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en tu cuenta individual:

  • Deberás tener 6 cotizaciones acreditadas en tu cuenta si tienes contrato a Plazo Fijo.
  • O 12 cotizaciones acreditadas en tu cuenta si tienes contrato Indefinido.

Para cobrar el Seguro de Cesantía, los motivos de tu despido tienen que haber sido uno de los siguientes:

  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • Necesidades de la empresa.
  • Quiebra del empleador.

¿Puedes cobrarlo si renuncias?

Sí.

Revisa aquí más preguntas frecuentes con respecto al Seguro de Cesantía.

¿Cómo es el sistema de pago de este Seguro?

Se te harán los pagos de forma mensual y paulatina, siguiendo el siguiente orden:

Primer pago: 70% de tu sueldo promedio de los últimos 12 meses.

Segundo pago: 55% de tu sueldo promedio.

Tercer pago: 45% de tu sueldo promedio.

Cuarto pago: 40% de tu sueldo promedio.

Quinto pago:  35% de tu sueldo promedio.

Sexto o posterior pago: 30% de tu sueldo promedio.

La cantidad de giros mensuales que se harán serán de acuerdo a la cantidad de dinero acumulado en tu cuenta individual.

¿Cómo saber cuánto dinero tienes en el Seguro de Cesantía?

Es muy simple, sigue estos pasos y sabrás cuánto tienes acumulado:

  • Si no has hecho trámites previos, deberás solicitar tu clave. Sólo deberás llenar algunos datos para que la clave sea entregada.
  • Luego, con tu Clave, podrás ingresar a la sección de “Sucursal Virtual”, donde podrás acceder con tu RUT a la Cartola del Seguro de Cesantía, que tiene la información de tu estado de cuenta.
  • Ahí podrás ver cuánto dinero tienes acumulado hasta la fecha y los movimientos históricos que se han hecho.

Video: ¿Cómo funciona el Seguro de Cesantía?

Si aún tienes dudas con respecto a este Seguro, este video te ayudará a aclararlas:

Esperamos que la información de este artículo te haya orientado y consigas cobrar tu Seguro.

Este Seguro representa un apoyo económico importante en los momentos difíciles que causa la cesantía, por lo que conocer esta información es primordial.

¡Comparte este artículo en tus Redes Sociales para que más personas sepan cómo hacer este sencillo trámite!

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